Averias de ballestas

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Son muchas las piezas automotrices que han sido actualizadas, reemplazadas o eliminadas, como por ejemplo los chasis largueros que en su mayoría son del uso de los todoterrenos o camiones y demás máquinas pesadas debido a su fortaleza y que pueden sostener grandes pesos. Estas han sido poco a poco reemplazadas por los monocascos.

Una de las que aún se encuentran presentes son las ballestas, estas son un grupo de hojas de acero con aleación de silicio y manganeso. Su composición y su forjado permiten que puedan doblarse por la fuerza que soportan y después regresen a su posición. Estas hojas van ordenadas de mayor a menor, la primera es la hoja maestra y se sujetan con un tornillo central y se alinean con bridas en forma de U. Su capacidad depende del número de hojas.

Fracturas de ballestas

Las fracturas no son muy frecuentes pero suelen darse por mal ajuste de las bridas o del tornillo, lo mejor es cambiar estos cada vez que se les hace mantenimiento y estar atentos a las hojas que se deben pintar con anticorrosivo y revisar los agujeros centrales en busca de fisuras.

Las causas más probables para este tipo de averías son la sobrecarga o si recibió un golpe muy seco o fuerte. Esta es la zona más débil, debido a la perforación, por eso al ser en este punto la irregularidad es porque la grapa o brida no estaba lo suficientemente ajustada.

Cuando los daños son en el ojo, que son los extremos de la hoja maestra por donde se sujeta al bastidor, la falla puede ser por alteración de los soportes o balancines, bujes con dimensiones diferentes a las que usa o mala instalación de estos. Si la avería que presenta no es en el orificio sino longitudinal, entonces se debe al material de esta.

Las ballestas exigen limpieza y engrase periódicamente con lubricantes de base de grafito. Para recuperarlas deben desmontarse y darles de nuevo su respectiva curvatura, una vez realizado esto se procede a su verificación. Al montarse se mide su elasticidad con una prensa de enderezar y un dinamómetro, esta presión debe ser la misma a la que es sometida durante su uso.

Si se presenta una falla o avería con las ballestas y no se siente conforme, puede cambiarlas por otras, un buen  lugar para encontrarlas es en un desguace. En estos se encuentran muchas opciones de buena calidad, consulte a través de http://www.desguacesonline.eu/, un directorio online que ofrece información de localización de estos establecimientos, búsqueda de piezas o bajas ante la DGT.