¿Cuando se debe de usar Ortodoncia?

Es la rama de la odontología que se encarga de hacer que los dientes estén alineados y de la manera mas estéticamente posible. Para ello, utiliza diversos métodos, entre los cuales tenemos a los mundialmente famosos “brackets”; los cuales no son más que pequeños fragmentos de metal que van adheridas a cada pieza dental y son sujetadas por diversos tipos de arcos metálicos. Por otro lado, tenemos también a los aparatos removibles, los cuales pueden ser retirados según lo desee la persona, de esta forma en cada ocasión que el paciente deba o quiera la remoción de los mismo, no será necesaria la asistencia de un especialista.

Captura de pantalla 2018-03-15 a las 13.36.09

¿Pero, cuáles son las ventajas de cada uno de ellos?

La ortodoncia fija nos ofrece una rapidez superior y por consiguiente mayor efectividad. Además, que debemos de tomar en cuenta el hecho de que no todas la s personas cuentan con el mismo grado de compromiso y disciplina; es por ello que este tipo de tratamiento les “obliga” a ser constantes.

Por otro lado, la ortodoncia removible nos da la oportunidad de llevar a cabo una limpieza más profunda de nuestros dientes; ya que la misma puede ser retirada a la hora de cepillar la dentadura; esto sin contar, con el hecho de que, si tenemos algún evento u ocasión especial, (en la cual nuestro aspecto pueda resultar alterado de forma negativa por el uso de los mismo) podemos proceder a retirarlos de manera momentánea.

Si necesitas una ortodoncia acude a una buena clínica de confianza a informarte.

 

Procedimientos de la ortodoncia

Se debe hacer un estudio preliminar para tener un diagnóstico preciso y determinar el plan de tratamiento adecuado al paciente. Los pasos serian:

  • Rayos x para saber cómo están las raíces de las piezas dentales y si hay alguna infección o alguna mala formación dentaria.
  • Fotografías para determinar la mordida y la simetría facial.
  • Modelos de estudios para la implementación de los “brackets”.

Luego vendría la corrección, que también se dirige una serie de por una serie de pasos muy sencillos como es la nivelación y el alineamiento de las piezas dentales, rellenando también los espacios entre cada diente. A su vez se va corrigiendo la mala mordida para luego pasar a los ajustes finales que sería corregir alguna diferencia dentaria. Claro está, que esto tardo tiempo, podrían ser meses o años; dependiendo de la constancia del paciente. AL finalizar se quitaría los aparatos y se dejan unos retenedores, porque los dientes tienen “memorias” (por así decirlo) y querrán estar de nuevo en su posición original, este retenedor se utiliza solo por un determinado periodo tiempo.

 

¿Qué hay acerca de las desventajas?

Comparando la ortodoncia removible con respecto a la fija podemos decir que la principal desventaja es la fragilidad de los materiales en la ortodoncia removible, lo cual, trae como consecuencia las posibles fracturas del mecanismo y en algunos casos -dependiendo del grado del descuido del paciente- pueden suscitarse extravíos de estos aparatos.

Por otro lado, la ortodoncia fija (como se mencionaba anteriormente) representa una desventaja a la hora de llevar a cabo la higiene dental; reduciendo los espacios y no permite la total introducción del cepillo dental o incluso del hilo higiénico a lugares en los que normalmente se concentran residuos.