La Cadena de Bloques o Blockchain

Entender que es un blockchain no es algo tan difícil, actualmente es un concepto muy utilizado; básicamente podemos decir que el blockchain es la tecnología por medio de la cual se realiza la transferencia de datos digitales, bajo una codificación bastante sofisticada y de forma muy segura.

Este sistema nació como uno de los actores que intervienen en el Bitcoin, ya que es la tecnología que codifica la información que se encuentra detrás de la moneda virtual, y en el cual se sustenta su estructura.

Explicado de otra forma, es como un libro de asientos contables, en donde quedan registradas todas las entradas y salidas de dinero, podríamos decir que es como un libro digital; pero la diferencia es que este libro no necesita de ningún intermediario que certifique la información.

La información está distribuida en diversos nodos que son independientes y que la registran y validan sin necesidad de existir algún tipo de confianza entre ellos; cuando se introduce alguna información, la misma no puede ser borrada, solo se pueden añadir nuevos registros.

Esta tecnología es muy segura frente a hackers, esta es una de sus mayores ventajas, ya que aunque la red se cayera, mientras uno de sus nodos no lo haga, la información se mantendrá a salvo.

Cómo funciona el Blockchain

En términos generales la cadena de bloque o Blockchain, es una contabilidad pública en la que está basada la red de la moneda virtual Bitcoin, todas las transacciones que se confirman quedan automáticamente incluidas en la cadena de bloques.

Así es como los monederos Bitcoin pueden calcular el saldo disponible para ser usado, y todas las nuevas transacciones se pueden verificar, asegurando de esta forma que el cobro se está haciendo al que realiza en este caso el pago; toda la información es manejada con criptografía.

El Blockchain tiene un algoritmo que sustenta un sistema que no lo modifica una sola persona, por el contrario es modificado por miles de usuarios y cada uno verifica que el resto está utilizando el mismo algoritmo.

Su nombre Blockchain se debe, porque el sistema está compuesto por múltiples bloques de transacciones, de allí viene su nombre “cadena de bloques”, en el caso de las criptomonedas, específicamente el Bitcoin, aproximadamente se cierra un bloque cada diez minutos y se comienza con un bloque nuevo.

A través de Blockchain y el Bitcoin, se pueden realizar transacciones completamente seguras y transparentes, sin que exista un intermediario.

Más noticias sobre blockchain

Imagen 9