Proceso de indemnización

La indemnización es un proceso que se realiza para obtener un pago de una cantidad determinada de dinero según sea el caso. La indemnización puede variar según el medio por el que se realice.

Ya sea indemnización por años de servicio, por despido sin razón alguna o por daños y perjuicio realizados a una persona, se debe pagar esta cuota según se determine.

Tipos de indemnización

Son muchos los países cuyas leyes abalan el proceso de indemnización como pago reglamentario en ciertos casos, ¿pero ¿cuáles son esos casos?

Los tipos de indemnización que se pueden presentar son:

  • Indemnización por años de servicio.
  • Indemnización por daños y perjuicios.
  • Indemnización por despido.

Indemnización por años de servicio

Existen muchos países donde al haber prestado un servicio como parte de una compañía pública o privada, el empleado al jubilarse recibe un pago extra generado por sus años de servicios.

Esto se debe a que la empresa se ve en la obligación de generar intereses que el empleado podrá obtener únicamente al momento de su retiro por edad o retiro voluntario.

Ya que las empresas se ocupan de garantizar una póliza de seguro a sus empleados, esta genera una cantidad de impuestos en beneficio del trabajador.

Y para poder saber la suma de dinero que un empleado debe tener como indemnización, es necesario hacer una relación.

Esta relación estará basada en los distintos servicios prestados por el individuo a la empresa y el tiempo que lleva prestándolos.

Indemnización por daños y perjuicios

Este pago de indemnización es realizado a causa de una difamación hacia una persona que exprese su derecho a una remuneración por daños.

Son muchas las personas que obtienen este beneficio debido a los daños que pueda causar otro individuo al hacer uso de perjuicios sin pruebas, en su contra,

La cantidad de dinero de esta indemnización estará basada según el nivel de daño que haya sido ocasionado a la persona afectada. Esto se debe a que es el afectado quien decide la cantidad de la indemnización.

Sin embargo, esta cantidad debe ser evaluada por un juez después determinar que tan reales fueron los daños.

Indemnización por despido

Muchas veces los empleados de una empresa pueden ser despedidos sin motivo alguno y a como violación al contrato que el empleado posee.

Esto puede generar un daño a la economía del individuo, por lo que la empresa debe hacerse responsable de una indemnización.

indemnización