Sistema eCall para todos

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Cuando ocurre un accidente el tiempo es invaluable, hasta los minutos y segundos cuentan. Quienes trabajan en emergencias dicen que al producirse un accidente de tráfico los primeros 60 minutos son tan cruciales que se le conoce como “la hora de oro”, ello porque, de sufrirse lesiones graves, es en ese lapso de tiempo que se producen daños irreparables y hasta puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

A razón de esto se hizo obligatorio que todos los coches nuevos de cualquier fábrica en Europa traigan instalados el sistema de eCall. Con esta medida se espera que se reduzca en un 40 o 50% aproximadamente el tiempo de respuesta de los servicios de emergencia. Con la aplicación de esta ley no solo se salvan numerosas vidas, sino que también se ahorrarán millones de euros en pérdidas económicas que generan los accidentes a la Unión Europea.

Funcionamiento del sistema eCall

Este sistema se trata de contactar a los servicios de asistencia,  generándose una llamada automáticamente en caso de presentarse una emergencia. Se activa a través de unos sensores que están repartidos en el vehículo que se encargan de detectar cuando se produce un choque, es entonces cuando se envía la llamada al 112 o servicio de emergencias mostrando el lugar donde se ha originado el siniestro.

La eCall también puede ser activada de forma manual presionando el botón del sistema, la recepción  de la llamada es por medio de los altavoces del automóvil como si fuese cualquier sistema de audio. Después de activarse la llamada, el operador del centro de emergencias contactado se comunica con el vehículo para recaudar información como el número de ocupantes, si hay más coches implicados, la gravedad de las lesiones, etc., para entonces movilizar los recursos que se necesiten.

Después de un accidente, según los daños que presente el vehículo, el propietario evalúa las posibilidades de repararlo. Ello debe ser realizado por un mecánico profesional, de esta manera tendrá una opinión confiable y sabrá si será posible reinstalar correctamente el servicio de eCall. Todas estas medidas pueden generar grandes gastos, por lo que sería beneficioso considerar comprar repuestos en un desguace.

Estos establecimientos tienen piezas y partes de calidad garantizadas y cuestan mucho menos de lo que valen las nuevas en un comercio convencional. Además los desguaces disponen de mayor variedad y puede encontrarlos vía online en un solo lugar con la ayuda de un directorio especializado.