¿Qué es un termo eléctrico? Es un tanque de agua que generalmente tiene una capacidad de entre 50 a 100 litros, también existen tanques con mayor capacidad, pero estos son los que se encuentran normalmente.
Estos tanques cuentan en su interior con una resistencia eléctrica con la que se calienta el agua, cuando la temperatura del agua alcanza el nivel máximo el termo se apaga automáticamente, y cuando este se enfría, la resistencia eléctrica vuelve a entrar en funcionamiento calentándola nuevamente.
VENTAJAS
- Al momento de adquirir un termo eléctrico para nuestro hogar, nos estamos ahorrando la instalación del gas.
- Hacemos de nuestro hogar un lugar más seguro, debido a que no tenemos que preocuparnos por alguna fuga de gas o de que incluya combustible inflamable.
- El termo eléctrico a diferencia de cualquier otro tipo de calentador mantiene una temperatura constante, es decir, que mientras usemos el agua caliente, esta no cambiará su temperatura
- Al momento de abrir algún grifo el agua caliente sale de inmediato.
- Es fácil de instalar.
- El termo eléctrico es más limpio que otros sistemas, ya que utiliza electricidad, y la electricidad es la energía más limpia.
- No necesita ventilación.
- Puede instalarse en cualquier parte de la casa, como, por ejemplo, en la cocina, en los baños, en alguna habitación, etc.
- Los termos eléctricos pueden promover el ahorro de agua en los hogares.
- No necesita caudal de agua mínimo para funcionar.
- Es posible que a través de la implementación de paneles solares al hogar estos termos puedan mezclarse con la energía que se obtiene de allí.
- Las revisiones técnicas no son necesarias, si no es algo de suma importancia o de emergencia.
DESVENTAJAS
- Consume demasiada energía.
- La cantidad de agua caliente en los termos eléctricos es limitada.
- Al momento de que el agua caliente se acaba hay que esperar a que la resistencia eléctrica la vuelva a calentar.
- En caso de una avería estos calentadores podrían inundar la casa, recordemos que existen algunos con una capacidad de hasta 100 litros de agua.
- Son recomendados para un máximo de 4 personas o menos, ya que el agua caliente es limitada.
- Es muy costoso, debido a que consume demasiada energía.
- Necesita un espacio amplio para su instalación.
Los termos eléctricos son de gran utilidad, ya que facilitan el uso del agua caliente en los hogares; pero sí es cierto que el consumo de electricidad y los gastos elevados debido al uso de este aparato son grandes desventajas. Es posible conseguir en venta en la red distintos tipos de termos con menor capacidad y que sean de menor consumo eléctrico.