Cuando se habla de coches casi siempre se menciona el tema del automático y el manual, en las motos aplica lo mismo, sin embargo, muchos no lo saben. En este caso se diferencian de la siguiente manera, las que hacen los cambios solo con puño son las automáticas y las que lo hacen con pedal son las manuales.
El funcionamiento de estas responde similar a un coche, las automáticas hacen los cambios a medida que gira el puño gradualmente, y las manuales hacen lo suyo con el juego entre el pedal y el puño, y la respuesta es instantánea. Cada modalidad le permite al conductor maniobrar mejor ante ciertas situaciones.
Estar al mando de una motocicleta requiere un poco más de agilidad que un coche, puesto que, además de estar en constante equilibrio al ser dos ruedas en lugar de cuatro, el campo de movimiento también es mucho mayor debido a su tamaño, lo que hace necesario y obligatorio estar más alerta de lo que le rodea.
Modificaciones
La gran mayoría de las motos, por no decir todas, de alta cilindrada son manuales. Esto es algo que a la mayor parte de las personas les incomoda y, por ello, se dan a la búsqueda de modelos que les sean atractivos, pero con cambios automáticos, aunque no siempre los encuentran.
Al punto de que llegan a querer lleva a cabo ciertas modificaciones. No es imposible, no obstante, se puede convertir en un quebradero de cabeza. Cada modelo tiene el sistema que mejor se ajusta a su funcionamiento, es decir, si insiste en querer reestructurarla debería reajustar todo el sistema que involucra el proceso manual por el automático, lo que resta mucho rendimiento, que es lo que principalmente atrae de las motos de alta cilindrada.
Si tiene una moto de cambios manuales y quiere una automática, la mejor opción sería adquirir otra moto en lugar de modificarla. Si está a gusto con su máquina pero necesita hacerle reparaciones, será necesario darse a la búsqueda de las piezas que necesita y esto podría resultar caro dependiendo de qué tipo de avería sea.
Una buena opción para buscar piezas de buena calidad y garantizadas es a través de un desguace de motos , eso sí, que sea legal. Actualmente es algo que se puede hacer por Internet sin ningún tipo de molestia, porque se hace la transacción vía online y el pedido llega a la dirección que se especifique. Solo hay que precisar uno de buena reputación y en esto resultan de mucha ayuda los directorios especializados.